Berenjenas fritas con miel (Receta nº 22)
Berenjenas fritas con miel |
Que se os ha quedado una berenjena suelta en la despensa. No pasa nada. Esta es una de esas recetas que se preparan en un "plis-plas" sin complicación alguna, tan sólo saber manejar la temperatura del aceite. Muy común en los bares de Córdoba, las podemos preparar para tomar con una cerveza o un vino, depende de tus gustos. Vamos a ello.
Ingredientes:
- 1 berenjena
- Aceite de oliva
- Harina normal
- Harina de garbanzo
- Sal
Elaboración:
- Lavamos bien la berenjena, ya que vamos a freírla con piel, la despuntamos y la cortamos en rodajas finas. Si preferís, las podéis cortar en bastones haciendo las rodajas más gruesas y cortando en tiras de 1/2 centímetro.
- Una vez cortadas las pondremos en agua y sal unos veinte minutos. De esta forma la berenjena coge la sal que necesita y de paso suelta un poco el amargor que pueda tener. En este punto hay para todos los gustos pues algunos tienen costumbre de una vez pasadas por agua y sal, las ponen a remojo con leche; otros en vez de agua utilizan cerveza para remojar y para que no queden aceitosas; y así un par de trucos más. Yo me limito a prepararlas como las hacía mi madre y quedan bastante bien, pero para gustos los colores.
- Cuándo transcurran los veinte minutos las escurrís y secáis un poco. Ahora es el momento de pasarlas por harina. Yo utilizo una mezcla al 50% de garbanzo y trigo porque quedan más crujientes. No pasaros con la de garbanzo porque os quedarán "demasiado crujientes". Darles unos golpecitos para que suelte el exceso y las vais dejando en un plato.
- Poner el aceite en una sartén y cuándo este caliente, sin humear, las vais echando hasta que estén doradas y con ese punto crujiente que las caracteriza, sin pasaros, y dejarlas escurrir sobre un papel de cocina para que tire el exceso de aceite.
- A la hora de servir, poner encima la miel. Lo típico es "miel de caña", más oscura que la normal pues sale de la caña de azúcar y con aspecto de melaza, pero cualquier tipo de miel dará el contraste que buscamos.
Que lo disfrutéis.
Comentarios
Publicar un comentario