Arroz de conejo y pollo en paella (Receta nº 19)





Arroz con conejo y pollo













        Como buen alicantino, el arroz hecho en paella forma parte de mi cultura culinaria y esta receta es la más típica y que más veces hago en casa y en el campo, a leña, pura delicia. He de deciros que la paella es el recipiente donde se hace este tipo de arroces, una gran sartén con asas especial para hacer  arroces secos. Si no tenéis este tipo de recipiente, podéis utilizar una sartén grande, veréis que queda también muy rico.





Ingredientes:

  • ·         400 gr de arroz
  • ·         8 trozos de pollo
  • ·         4 de conejo
  • ·         1 pimiento rojo
  • ·         125 gr de judía verde ancha
  • ·         4 dientes de ajo
  • ·         Azafrán o colorante alimenticio
  • ·         Sal
  • ·         Agua
  • ·         2 tomates maduros
  • ·         Aceite de oliva

Imagen 1



Elaboración:


        Empezamos poniendo el aceite en la paella (nombre del recipiente donde haremos el arroz) unas cuatro o cinco cucharadas, que no llegue a cubrir el fondo. Echaremos los ajos procurando que no se quemen; cuándo cojan color los sacamos si no, nos cambiará el sabor del aceite.
Imagen 2

        Ahora le toca el turno al pimiento rojo que previamente habremos limpiado y cortado en tiras de un dedo de ancho. Lo tendremos el tiempo suficiente para que se ablande, pero no demasiado ya que si lo dejamos blando se va a deshacer después. Lo sacamos y ponemos la carne (en cuanto a la carne se refiere, habréis podido comprobar que no he puesto peso, yo calculo unos 3 trozos de carne por comensal). Le echamos un poco de sal y la sofreímos bien. Unos minutos antes de que esté sofrita del todo añadiremos la judía ancha para que se fría un poco.

           Cortaremos los tomates maduros y los rallaremos para añadirlos cuando tengamos la carne sofrita. Le daremos unas vueltas con la rasera para que suelte del fondo de la paella todo lo que se ha ido agarrando, puro sabor, y añadimos los pimientos que teníamos reservados, que no se os olvide aprovechar el líquido que los pimientos habrán dejado en el plato, reserváis unos trozos para adornar.

Imagen 3

          Ahora viene el momento más importante, el de añadir el agua. En este punto debemos tener en cuenta que no solo hay que poner la que absorberá el arroz, sino también la que se va a evaporar mientras se cuecen todos los ingredientes para hacer un caldo previo. Os cuento, la cantidad de agua va a depender del fuego y al final la que manda es la experiencia pues no es lo mismo hacerla en fuego de gas que en una vitrocerámica y por supuesto a leña, otro mundo. Pero yo le doy unas dos veces y medía de agua que de arroz. Es decir, por cada vaso de arroz (unos 200 gr) dos y medio de agua. Pero como os he dicho, también tendremos que echarle agua suficiente para que se haga el caldo previo ya que yo no utilizo fondo preparado, prefiero que este tenga el sabor de lo que hay en la paella. Salvo si es de pescado o marisco que si preparo un fumet aparte. El truco para cogerle el punto al agua es muy fácil. Primero echaremos la medida de agua  necesaria para el arroz y controlaremos la altura a la queda  en la paella. Después, añadiremos la restante para que se haga el caldo (en este caso echarle un vaso y medio más o menos) así como la sal y el azafrán o colorante alimentario. Poner el fuego fuerte hasta que empiece a hervir, después bajarlo para que lo haga lentamente ya que deberá estar unos veinte minutos.

Imagen 4



           Cuándo el nivel de agua esté en el lugar que habremos marcado, tal y como os he comentado antes, probamos, rectificamos de sal si es necesario y echamos el arroz, procurando distribuirlo bien por toda la paella. Dejaremos que hierva con alegría unos cinco minutos y luego bajaremos el fuego para que lo siga haciendo despacio, sino se consumirá el agua antes de tiempo. IMPORTANTE: NO REMOVER EL ARROZ.

Imagen 5


            El arroz debe hervir en total unos dieciocho minutos. Dejando reposar el mismo con el fuego apagado unos cinco minutos más. Un consejo, si veis que el arroz está un poco entero y el agua se ha consumido dejar el fuego al mínimo y taparlo con papel aluminio si está muy entero, o bien hacerlo cuando lo dejéis reposar, vuestro ojo os dirá.

Imagen 6


             No os desaniméis si no os sale a la primera ya que cogerle el punto al arroz no es fácil.




Comentarios

Lo más visto