Bizcocho de melocotón (Receta nº 16)

Bizcocho de melocotón

                        Si hay algo que recuerdo con nostalgia son algunas recetas que hacía junto a mi madre mientras hablábamos en la cocina. Ya os iré presentando algunas de ellas. Uno de estas eran los bizcochos y de mis favoritos el básico de yogur que aromatizaba con limón o naranja y que sirve como base para este que os presento.



Ingredientes:

  •        1 yogurt griego natural o con sabor a melocotón
  •        1 medida (el recipiente del yogur utilizado) de aceite suave.
  •        2 medidas de azúcar
  •        3 medidas de harina
  •        3 huevos L
  •        Esencia de vainilla
  •        Canela molida
  •        1 melocotón mediano
  •        Agua
  •        2 cucharadas de azúcar
  •       ½  sobre de levadura
  •        1 cucharada de arándanos secos


Elaboración:

  1.    .-  Pelamos el melocotón y lo cortamos en cubos pequeños. Los metemos en un cazo, los cubrimos de agua, añadimos dos cucharadas de azúcar y ½ cucharada de canela molida y lo ponemos al fuego hasta que reduzca el líquido y se ablande la fruta. Este será el momento de añadirle los arándanos para que se hidraten un poco.
  2.    . . - En un bol, cascaremos los tres huevos y batiremos bien durante dos o tres minutos. Añadimos el yogurt y utilizaremos el recipiente como medida. Pondremos una medida de aceite, dos de azúcar, una pizca de sal y esencia de vainilla. Removemos hasta que los ingredientes estén bien integrados.
  3.     -    Añadiremos tres medidas de harina a la mezcla junto a la levadura y lo tamizamos todo para evitar grumos y darle aire a la masa. Yo he utilizado harina con levadura incorporada, si pones harina normal deberás aumentar la levadura a un sobre. Mezclamos bien. 
  4.     -     Pasaremos la masa a un molde rectangular que tendremos preparado previamente con papel de hornear o cubriendo el fondo y los laterales con mantequilla (Imagen 1). Ahora pondremos los trozos de manzana y los arándanos que teníamos reservados. Aunque verás que quedan en la superficie, estos bajarán repartiéndose entre la masa. Le podemos poner un poco de azúcar  por encima o no, al gusto. (Imagen 2) 


    Imagen 2


    Imagen 3
  5.   -    Metemos el molde al horno con calor arriba y abajo a 180º que tendremos precalentado previamente, durante unos 45 minutos. Depende de vuestro horno pero os recomiendo que a los 30 o 35 minutos bajéis la temperatura a 160º. Es preferible que tengáis el bizcocho  más tiempo en el horno a que se os queme. Pero los hornos son muy temperamentales y cada uno es un mundo. Practicar y estar atentos.
  6.     -    Comprobad la cocción introduciendo un palillo o la punta de un cuchillo, si sale limpio, ya lo tenéis. Lo sacáis y dejáis templar antes de desmoldar. Una vez desmoldado que se termine de enfriar sobre una rejilla. (Imagen 3)


        Comprobaréis que el bizcocho queda muy jugoso al tratarse de un bizcocho de fruta. Podéis sustituir el melocotón natural por melocotón en almíbar, quedará más dulce.

Comentarios

Lo más visto