Arroz caldoso de pollo y conejo (Receta nº 42)



Caldoso de pollo y conejo



        Como buen alicantino, el arroz hecho en paella forma parte de mi cultura culinaria pero los caldosos dan para mucho y también son muy de la zona, sobre todo los marineros. Hoy os voy a contar que, casi con los mismos ingredientes que utilizamos para el seco, nos vamos a marcar un caldoso. Eso sí, tenemos que hacerlo en una olla y  no en paella por la diferencia de líquido que va a tener. Vamos a ello.

Ingredientes: 4 personas

  • ·         350 gr de arroz
  • ·         8 trozos de pollo
  • ·         6 de conejo
  • ·         1 pimiento rojo
  • ·         125 gr de judía verde ancha
  • ·         4 alcachofas
  • ·         Azafrán o colorante alimenticio
  • ·         Sal
  • ·         Pimentón
  • ·         Agua
  • ·         2 tomates maduros
  • ·         Aceite de oliva


Elaboración:

⟹Empezamos poniendo el aceite en la olla unas cuatro o cinco cucharadas, que cubra levemente el fondo porque crecerá al calentarse el fondo. Echaremos el pimiento rojo, la judía ancha cortada en trozos y las alcachofas limpias y cortada en cuartos. Sofreiremos la verdura sin dejarla demasiado blanda con el fin de que no se deshaga en el caldo después. 


 ⟹La sacamos y ponemos la carne (en cuanto a la carne se refiere, habréis podido comprobar que no he puesto peso, yo calculo unos 3-4 trozos de carne por comensal). Le echamos un poco de sal y la sofreímos bien.


    ⟹Mientras cortaremos los tomates maduros y los rallaremos para añadirlos cuando tengamos la carne sofrita. Le daremos unas vueltas con la rasera para que suelte del fondo de la olla todo lo que se ha ido agarrando, puro sabor, y añadimos los pimientos y el resto de la verdura que tenemos reservada. Que no se os olvide aprovechar el líquido que los pimientos habrán dejado en el plato, puro concentrado de aromas. Añadimos en este punto una cucharada de pimentón y medía de colorante, removemos y antes de que se queme le echaremos el agua.


    ⟹Ahora viene el momento más importante, el de añadir el agua. En este punto debemos tener en cuenta que se trata de un caldoso y no de un seco por lo que habrá que poner cuatro veces el volumen de arroz, es decir un litro doscientos más o menos. Poner el fuego medio fuerte durante toda la cocción. El tiempo es importante ya que suele tenerse menos que el seco. Cuándo el agua empiece a hervir dejar que lo haga unos cinco minutos y le echáis el arroz. Dependiendo del tipo de arroz estará cociendo más o menos tiempo, pero os aconsejo que a los catorce minutos vayáis tanteándolo. Probar porque puede variar, como he dicho, del tipo de arroz e incluso de la dureza del agua de la zona.


⟹Otro dato importante: NO REPOSAR EL ARROZ. SERVIR INMEDIATAMENTE

Si no lo hacemos así, el arroz seguirá absorbiendo líquido y se nos pasará.


No os desaniméis si no os sale a la primera ya que, cogerle el punto al arroz, no es fácil.

Si te ha gustado, suscríbete a mi canal







Comentarios

Lo más visto