Flan de turrón (Receta nº 25)

Flan de turrón






















Aunque no lo parezca, hablamos de cocina de aprovechamiento. En casa, siempre sobra turrón y aprovecharlo antes de que se estropee es fácil. En este caso de jijona, el blando, y aunque esta pastilla es de esta temporada ya estoy echándole un ojo a los precios, en el momento que quieran hacerlo desaparecer del supermercado hay que aprovechar y hacerse con unas cuantas pastillas. No sabéis lo bueno que esta el helado de turrón en cuanto aprieta el calor. Pero vamos a por los flanes.

Ingredientes:

  1.            500 ml. De leche
  2.               4 huevos
  3.            250 gr. de turrón de jijona (blando)
  4.            50 gr de azúcar.
  5.           Caramelo para los moldes (si queréis hacerlo ya sabéis, azúcar, un poquito de agua y en cuanto tome el color que queráis, al molde)


Elaboración:

            Ponemos a calentar la leche mientras picamos la pastilla de turrón. Lo añadimos y deshacemos lo mejor posible con unas varillas. Si queréis podéis pasarlo por la batidora, quedará sin los trocitos de almendra que suele tener este turrón y que si te los encuentras en el flan te dan un crunch que a mí me gusta. Añadimos el azúcar y mezclamos.
  
              Batimos en un bol los huevos y añadimos la mezcla anterior integrándolo todo.
En este punto ya deberíamos tener el recipiente o recipientes, yo lo he preparado en doce flaneras individuales, con el caramelo en el fondo y parte de las paredes donde pondremos la mezcla.

            Con el horno precalentado a 180º pondremos el recipiente con la mezcla en un baño maría con el agua cubriendo no más de ¾ partes. Si lo hacéis en un molde grande estará unos 35 minutos, si lo hacéis en los individuales unos 25 minutos. No obstante, introducir un palillo y comprobar que sale limpio pues cada horno es un mundo.

Flan de turrón





Consejos:

  •        Si calentáis la leche y el agua del baño maría conseguiréis que cueza mejor y tarde menos.
  •        Debéis procurar siempre que no caiga agua en la mezcla, estropeará el aspecto del flan. Para ello debéis vigilar que el agua no hierva o bien tapar el recipiente. Si no lo queréis tapar, el truco está en poner el recipiente sobre un papel de cocina grueso, de esa forma la burbuja quedará atrapada entre el fondo y el papel sin que salpique.
  •         Si preparáis el caramelo vosotros mismos deberéis tener mucho cuidado, pues esta se cuece a unos 180º de temperatura y si os cae una gota o se os ocurre meter el dedo para probar, lo recordaréis toda la vida.
  •        Un consejo sobre el caramelo. No hacerlo demasiado oscuro ya que puede amargar, así que en cuanto coja un color dorado sacarlo pues va seguir cocinando hasta que enfríe o bien pasáis el cazo donde lo estéis haciendo en agua fría para atemperar y que deje de cocinar.
  •       Importante que pase en frigorífico unas tres o cuatro horas, o incluso de un día para otro. Desmolda mejor y el caramelo queda más líquido. Si lo intentáis desmoldar en caliente, no va salir bien. 




Comentarios

Lo más visto