Arroz de montaña con secreto ibérico

 

Arroz de montaña con secreto ibérico




Abrir la nevera, ver que tienes por las bandejas y cajones y hacerte un esquema de lugar ha hecho que hoy aprovechara una butifarra negra y unos blanquitos (morcilla blanca) que tenía en el frigorífico y, en vez de hacer un arroz al horno, le he añadido un poco de secreto ibérico y lo he convertido en un arroz seco hecho en paella.

 

Ingredientes: (4 personas)

  • ·         1 litro de caldo de pollo o de cocido
  • ·         400 gr de arroz
  • ·         3 tomates rallados
  • ·         2 salchichas frescas
  • ·         1 blanquet (morcilla blanca)
  • ·         100 gr de morcilla negra
  • ·         2-3 ñoras (o pulpa de pimiento choricero o pimentón ahumado)
  • ·         1 patata grande
  • ·         100 gr de garbanzos cocidos
  • ·         300 gr de secreto ibérico
  • ·         Aceite
  • ·         Sal

 

Mahonesa de butifarra negra

  • ·         200 ml de aceite suave
  • ·         60 gr de butifarra negra
  • ·         1 huevo
  • ·         Sal y un chorrito de vinagre o limón.

 

Elaboración:

En primer lugar prepararemos la mahonesa sofriendo la butifarra en un poco de aceite mientras la vamos desmenuzando con el tenedor. Reservaremos en el vaso de la batidora mientras se enfría tanto la butifarra como el aceite. Una vez frío añadimos el huevo, el aceite (el reservado y el resto), la sal y un chorrito de vinagre o limón. Batimos hasta que se forme la mahonesa. Probamos y rectificamos si es necesario. La dejamos tapada en el frigorífico.


 

Ponemos el caldo a calentar. Calentamos un poco de agua y dejamos hidratar las ñoras a las que habremos quitado el rabillo y vaciado de semillas) para sacarle la pulpa (una vez hidratadas raspamos la piel por dentro y obtendremos la pulpa) Mientras, cortaremos la butifarra, el blanquet y las salchichas en cubos. Pelamos la patata y la cortamos también del mismo tamaño, la enjuagamos bajo el grifo. Rallamos el tomate. Reservamos todo.


Nóras

Butifarra negra y blanca. Salchichas

Pulpa de las ñoras


Pondremos el aceite a calentar en la paella y sofreímos el secreto ibérico en una pieza. Dejaremos que se pegue un poco para que deje sabor en el fondo del recipiente y en el aceite. Retiramos y tapamos para que conserve el calor. Sofreímos la patata unos minutos. Reservamos. Añadiremos ahora los embutidos. Sofreímos y le añadiremos el tomate que tenemos rallado junto con la pulpa de la ñora (si no tenéis ñoras, sustituirlo por pulpa de pimiento choricero que tienen envasada en los supermercados o por un poco de pimentón ahumado. Ojo con este último que es muy invasivo) Le damos unas vueltas y cuando el tomate esté sofrito añadimos el arroz. Lo iremos moviendo hasta nacararlo (un par de minutos será suficiente) Ahora es el momento de añadirle el caldo. Bien caliente pondremos unos 900 ml. El resto lo mantenemos caliente por si nos hiciera falta añadirle.


Secreto ibérico

Sofreír los embutidos

Doramos la patata

Sofreír el tomate y la pulpa de ñora

Añadimos el caldo y los garbanzos cocidos
Sofreír el arroz



Subimos el fuego y transcurridos cinco minutos, rectificamos de sal y le añadimos la patata y los garbanzos. Bajamos el fuego a medio bajo, que siga hirviendo pero más lentamente y procuraremos  no remover a partir de este momento. Lo tendremos unos dieciocho minutos, apagamos, colocamos el secreto ibérico encima en una pieza o en trozos, como más os guste,  y lo dejamos reposar.

En este punto deciros que si veis que os quedáis cortos de caldo y el arroz está entero, añadirle un poco del reservado caliente o taparlo con papel aluminio. Mientras reposa, también lo podéis tener tapado. Tomarlo con paciencia, la práctica hace maestros.



 

Una vez servido, lo podéis tomar tal cual o añadirle un poco de la mahonesa de butifarra que, sí le añadís un ajo cuándo vayáis a hacerla, la convertiréis en una mayonesa al ajo de butifarra negra (alioli de butifarra negra).



 

A disfrutar.

 

 

Comentarios

Lo más visto