Mantecados de la abuela

 


La época navideña es quizá, con diferencia, en la que más veces nos metemos en la cocina. Yo, es la primera vez que me meto con los mantecados. Esta es una receta que viene de antaño, tradicional y ajustada a la zona en la que vivo. Muy fáciles de hacer y muy ricos. 


Ingredientes:

 

  • ·         140 gr de manteca de cerdo
  • ·         140 gr de azúcar
  • ·         La ralladura de 1 limón pequeño
  • ·         1 yema de huevo
  • ·         1 cucharadita de canela en polvo.
  • ·         Unos 220 gr. de harina (la que admita)

 

Elaboración:

           👉 Removemos un poco la manteca de cerdo que estará a temperatura ambiente hasta que esté con la consistencia de pomada. Añadimos el azúcar y la integramos bien con la manteca. Incluimos la yema y la canela. Mezclamos.

            👉Ahora vamos añadiendo la harina hasta que la masa tenga la consistencia suficiente para trabajarla sobre la encimera o tabla a la que espolvorearemos previamente un poco de harina para que no se pegue. La mezcla la puedes hacer con una cuchara de madera o con las manos bien límpias.

            👉Aplanaremos la masa hasta conseguir un grosor de un dedo (como 1,5 o  cm) Yo lo hice con la palma de la mano pero puedes utilizar un rodillo. Cogeremos un cortapastas al gusto para darle la forma y vamos depositando sobre papel de horno en una bandeja. Podemos espolvorear un poco de azúcar y canela antes de meter al horno.




            👉Precalentamos el horno a 180º (arriba y abajo) y metemos los mantecados unos 10-15 minutos. El tiempo dependerá de vuestro horno y del grosor que les des, pero no te pases con el tiempo porque se pueden quemar. Una vez hechos, los sacaremos y dejaremos enfriar.

           👌 Si queréis espolvorear un poco de azúcar y canela encima recién sacados del horno quedan estupendos.

          

 

Comentarios

Lo más visto