Paella de Conejo y Níscalos

 


        Aprovechar las setas de temporada es una delicia y los níscalos o robellons son de mis favoritas. Una vez limpias y a la plancha con un poco de aceite de oliva y sal y pimienta son un manjar, pero también se dejan querer en algunos guisos. Este arroz con conejo es un buen ejemplo de la utilización de estas ya que le dan un punto estupendo. Vamos a ello.

 

Ingredientes: (2 personas)

  • ·         ½ conejo (aproximadamente 200 gr. persona)
  • ·         200 gr. de arroz (100 gr. por persona)
  • ·         150 gr de níscalos
  • ·         1 diente de ajo (al gusto, pero sin pasarse)
  •        100 gr de garbanzos cocidos 
  • ·         Aceite
  • ·         Sal
  • ·         Romero
  • ·         1 Tomate grande rallado o  2 medianos.
  • ·         Agua
  • ·         Azafrán o colorante alimentario.

 

Elaboración:

  1.            Limpiamos bien los níscalos y troceamos si son grandes. Troceamos el conejo. Preparamos la paella añadiendo un poco de aceite, que no llegue a cubrir el fondo del recipiente.
  2.     Una vez caliente el aceite salteamos los níscalos y reservamos. En el mismo aceite freímos bien el conejo sin removerlo mucho, dejar que se pegue un poco para que deje el sabor en el fondo y acordaros de echarle un poco de sal.
  3.       Ahora es el momento de pasar el conejo a los laterales y en el centro echaremos el ajo rallado. Ojo con el ajo que le incorporáis, si os pasáis dejará más sabor del recomendable. Cuando coja algo de color, inundará su olor la cocina, le echáis el tomate rallado encima y removéis bien para sacar todo lo pegado en la paella aprovechando el sabor concentrado que este nos da.
  4.    .     En un par de minutos añadiremos el agua. Yo suelo echar doble y un poco más que de arroz, es decir, un vaso suele ser unos 200 gr. de arroz por lo que con dos vasos y medio de agua lo tendríamos, así que marcar este nivel en la paella y quedaros con el. Añadimos unos tres vasos más de agua, sal y una pizca de romero y que una vez que comience a hervir bajamos a fuego medio y añadimos el azafrán infusionado o el colorante.
  5.    .    Una vez que el líquido alcance la señal que teníamos marcada (la de los dos vasos y medio), entre 20 y 30 minutos,  rectificamos de sal y añadimos el arroz. Esparcimos bien por todo el recipiente y es el momento de poner  los níscalos que teníamos reservados y los garbanzos cocidos.
  6.    .    Ponemos a fuego fuerte unos siete minutos y bajamos hasta que el chup chup sea leve (fuego medio bajo) y lo tendremos unos diez u once minutos más. Comprobamos que el arroz esté al punto y apagamos. Si nos hubiéramos quedado cortos de agua y todavía le faltara al arroz, apagamos y tapamos. Si por el contrario te queda demasiado líquido todavía dale caña y que evapore rápido.
  7.          Y ahora, a servir y comer.

Comentarios

Lo más visto